Programa

9h-9h30 Acreditaciones

9h45 Bienvenida: a cargo del Sr. Josep Maria Civis i Balasch, Secretario de la Secretaría d’Acció Ciutadana

10h Conferencia inaugural: El juego como herramienta de innovación en educación. A cargo de Xavier Guix, psicólogo y escritor, autor de libros como “Si no lo creo, no lo veo” y “Descontrólate”.

10h45 Píldoras de innovación

A cargo de: Sílvia Penón, presidenta de Atzar e Imma Marín, presidenta de IPA España.

Para este espacio se ha hecho una exhaustiva búsqueda y se han seleccionado 7 propuestas innovadoras sobre el juego y sus aplicaciones. Se presentan de manera ágil y sintetizada -duración máxima de 8 minutos por píldora- y girarán entorno estos ejes temáticos:

Juego y ciudad: La ciudad es el espacio de juego de la gran mayoría de la gente. ¿Qué condiciones ofrece? ¿Cómo se aprovechan sus posibilidades? ¿Es realmente la ciudad un buen lugar para el juego?

Juego y escuela: Juego y aprendizaje comparten muchas cualidades como la curiosidad, el espíritu de superación… Ya hace tiempo que el juego entró en la escuela. Descubramos en qué momento se encuentra.

Juego y ocio: El juego ha tenido siempre el tiempo libre como espacio natural, pero el tiempo de ocio de hoy es muy diferente del que disfrutaron nuestros abuelos. Descubramos cómo ha cambiado.

Juego y familia: si jugar con los que nos son cercanos es una de las mejores actividades que podemos disfrutar, es necesario estar a la última de cómo se juega hoy dentro de los hogares, y con qué.

Juego y ludoteca: la Ludoteca es el espacio privilegiado para el juego, su impulsora y punto de referencia. ¿Cómo lo hace hoy día ante tantas realidades distintas y cambiantes?

Juego y empresa: Cada día más empresas descubren qué puede aportar el juego, como dinámica, a sus equipos. Descubre cómo se entienden dos mundos aparentemente tan alejados.

Juego y tecnología: La tecnología amplía cada día nuestras posibilidades de acción en todos los campos de nuestra vida y las aplicaciones lúdicas ganan cada vez más y más terreno.

12h15 Desayuno

12h45 Ludic Session

Experiencia de juego para explorar y estimular nuestra capacidad para innovar, a cargo de la Profesora Inés Moreno, directora del Estudio Inés Moreno, una institución pionera en la implementación de una metodología de trabajo basada en el juego y la creatividad para el desarrollo de personas, grupos y organizaciones.

14h Una comida diferente, dónde mientras jugamos conoceremos y disfrutaremos de la gente que nos acompaña en este día.

15h30-17h30 El movimento se demuestra… jugando

Espacio de talleres prácticos paralelos, de 45 minutos, y donde podréis experimentar dos de estas propuestas innovadoras:

Valores en juego: Los juegos son un muy buen recurso para transmitir valores, contenidos y muchos otros mensajes a grandes grupos de personas de una forma divertida y comprensible. Echemos un vistazo para ver qué hace falta para poder hacerlos a medida.

Uso didáctico de juegos comerciales: Muchos de los juegos que encontramos en la tiendas son perfectos para trabajar la adquisición de conocimientos y habilidades. Sólo hace falta saberlos leer, aplicarlos con imaginación y mirar más allá de sus reglas.

Serious Games: Los Serious Games aprovechan al máximo los valores lúdicos y educativos del juego para aplicarlos en entornos de aprendizaje. Una nueva forma de jugar más allá de entretenimiento. Conozcamos algunos ejemplos delante de la pantalla.

Juego y equipos de trabajo: Como decía Platón, se conoce mejor a  una persona en una hora de juego  que en un año de conversación. Si los equipos de trabajo deben conocerse y compartir las mismas reglas del juego, ¡ya pueden ponerse a jugar con ganas!

¡Construimos robots! Panificar, secuenciar, construir, comprobar…   todas estas acciones, más propias del mundo adulto que del infantil, pueden hacerlas los niños y niñas con los nuevos juegos de robótica y disfrutar haciéndolo. Veamos cómo son.

17h30 Clausura

18hBonus track

Mesa redonda sobre la Normativa actual en nuestro país sobre las ludotecas.

 

 

Anuncios